Hyundai ha patentado una innovadora tecnología que ayudará a los conductores con problemas de audición a mejorar su seguridad al volante

El Grupo Hyundai acaba de presentar una innovadora tecnología que será de gran ayuda para los conductores con discapacidad auditiva. Estas personas dependen principalmente de la vista y del tacto. Lo que ha hecho el fabricante coreano es crear una forma de comunicación para ellos que incorpora sonidos internos y externos a través de patrones táctiles y visuales, como puede ser un icono reflejado en el Head-Up Display, lo que amplía la libertad de movilidad a todos los conductores, independientemente de sus limitaciones físicas.

Según Hyundai, esta tecnología utiliza la inteligencia artificial para analizar los patrones de sonido externos y emplea dos sistemas separados de asistencia a la conducción que trabajan simultáneamente: la Conversión Audio-Visual (AVC) y la Conversión Audio-Táctil (ATC). Con ello ayudan a los conductores sordos que tienen un sentido del tacto altamente desarrollado y unas afinadas capacidades visuales.

Por un lado, el AVC permite una conducción más segura al permitir la comunicación con el entorno externo por medio de representaciones visuales de los sonidos. El volante, por ejemplo, está equipado con ledes de diversos colores que indican información de la navegación mientras se conduce. Por otro, el ATC transfiere los datos de sonido en vibraciones mediante el volante, notificando al usuario información sobre elementos del entorno más próximo como la distancia de los obstáculos.

En el vídeo se proyecta la particular historia de Daeho Lee, el primer taxista con dificultades auditivas en probar esta tecnología en Seúl. Daeho es padre de dos hijos y recientemente comenzó su nueva carrera como taxista. Tenía graves dificultades para escuchar, por lo que tuvo que depender principalmente de su vista, algo que le causaba una mayor fatiga que al resto de la media de conductores. Con este sistema, su trabajo mejora de manera contundente.